EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

El equipo de orientación escolar del Complejo Educativo Nuestra Tierra funciona desde que en el año 2000 nuestra institución abrió sus puertas en el nivel  inicial. 

Esta decisión  estuvo motivada por el compromiso y valoración que nuestro proyecto siempre le dio a la contención y acompañamiento de la comunidad educativa,  sus problemáticas e inquietudes.

En la actualidad está conformado por profesionales de las áreas de psicología y psicopedagogía.  Ambas profesionales operan en forma conjunta y llevan adelante tareas de prevención, detección, orientación y asesoramiento en los tres niveles,  inicial,  primario y secundario: con alumnos, padres, docentes y equipos directivos. De manera directa o indirecta,  en forma individual o grupal. También  acompañan los proyectos de integración escolar.

La prevención contempla la implementación de proyectos como Educación Sexual Integral, adicciones, emociones, talleres para padres de acompañamiento del niño y sus etapas evolutivas, entre otros temas de interés.

La detección de problemáticas sociales, de conducta y aprendizaje se aborda en forma conjunta con docentes y directivos realizando,  de ser necesario,  las oportunas derivaciones a profesionales específicos.

En lo referente a la orientación y asesoramiento se implementa en los casos en los cuales los padres, docentes y directivos lo requieran en referencia a la situación que surja oportunamente.

Las tareas y funciones se van renovando con la flexibilidad que la realidad de acompañamiento y sostén lo requieran,  entendiendo que la tarea tiene su fundamento principal en CO – LABORAR,  trabajar en conjunto,  para el mejor desempeño de todos lo que así lo necesiten.