Taller de Neuroeducación: “Cerebro recargado”

Este año comenzamos a realizar un ciclo de capacitaciones para docentes y directivos de todos los niveles de enseñanza con la finalidad de darle herramientas emocionales, tecnológicas y recursos didácticos a todo su personal para la etapa de post pandemia.

En nuestra institución tuvo lugar el Taller de Neuroeducación denominado “Cerebro recargado”, que estuvo a cargo de la reconocida neurosicoeducadora Lucrecia Prat Gay, quien nos dejó conceptos muy interesantes para compartir en su presentación.


EL CEREBRO “RECARGADO”

“El cerebro siempre se enfoca primero en las malas noticias. Hay que hackear el cerebro para que podamos ver cosas positivas y oportunidades. Podemos empezar siempre el día con las buenas noticias, al saludar a los chicos, al saludar a los compañeros de trabajo, siempre serán mejor recibidas que las malas”.
“A esta altura del año siempre nos planteamos porqué hemos elegido hacer docencia (risas). Encima estamos a esta altura de fatiga de pandemia exhaustos porque estamos ya hace tiempo en esta situación; la pandemia no terminó y hay que entender el contexto antes de entrar al aula. Cuesta sacar una sonrisa, pero tenemos que entender que es una llave importante para empezar el día”.

Descubrimientos relevantes:
“Tenemos el 98% en común con el ADN de las ratas; por eso se hacen tantas investigaciones con ellas. Descubrimos que el cerebro no es algo fijo sino que es cambiante y los ambientes enriquecidos es lo que más hace transformar el cerebro; hacen que la corteza cerebral sea más ancha. Dentro de las jaulas con ambiente enriquecido había una rata que todos los días era mimada y alimentada por el científico, a diferencia de otras ratas de su mismo hábitat. Eso explica que la plasticidad cerebral aumenta con la sociabilidad».